Casa Isabel Mayer es un monumento nacional. Era el hogar de Isabel Mayer. Ella era una prominente feminista, sufragista y política de Montecristina.

 

Vida Temprana

Isabel era hija de ricos padres terratenientes, Emilio Mayer y Virginia Rodríguez, y se educó en Curazao. Se casó con Manuel Tavarez Ramos y una hija, Carmen Isabel Tavarez Mayer. El matrimonio no duró mucho. Poco después del nacimiento de Carmen Isabel, se divorció de Manuel y nunca se volvió a casar.

 

Vida Política

En los años 30, Isabel Mayer se involucró en el movimiento feminista en la República Dominicana. Esto es cuando ella se convirtió en presidente del “Club de Damas” en Monte Cristi. Poco después, ella amplió su activismo al nivel nacional. Isabel Mayer fue miembro fundador y participante activa de la Acción Feminista Dominicana (AFD). La AFD luchó por los derechos de las mujeres en la República Dominicana en un momento en que Trujillo estaba restringiendo los derechos políticos y la democracia estaba perdiendo su papel en el proceso político. Estas valientes mujeres ganaron el derecho al voto para todas las mujeres dominicanas en la República Dominicana en 1942.

Isabel Mayer se hizo conocer y se acercó a Trujillo a través de sus conexiones sociales y activismo. Trujillo fue ditador en la República Dominicana desde 1930 hasta 1961. Después de que otorgó a las mujeres el derecho al voto en 1942, Trujillo designó a Isabel Mayer como senadora de Monte Cristi. Ella también serviría como gobernadora de Monte Cristi y Santiago.

Mayer fue un leal y ferviente apoyo de Trujillo. En la década de 1940, encabezó el comité de “Dominicanization of the Border”. En un esfuerzo de “blanqueamiento” de la República Dominicana y del país haitiano, Trujillo ordena la ejecución de todos los haitianos. Se cree que 25,000 haitianos fueron masacrados. Tantos cadáveres fueron arrojados al Río Masacre que un abogado dominicano tituló su relato histórico del evento. “El río Massacre se puede cruzar a pie”.

 

Caída del Favor Político

A pesar de su devota lealtad a Trujillo y al principal partido político de Trujillo (PD) en 1960, se convirtió en una persona non grata. Manolo Tavarez Justo, quien era el hijo de su ex marido y su esposa Minerva Mirabal fueron líderes en el movimiento anti Trujillo. Sus acciones conducen a que sea incluida en la lista negra y despedida de su puesto político. En 1961, poco después de caer de los regímenes, Isabel Mayer murió en Monte Cristi.

 

Su Legado

Debido al hecho de que numerosos reporteros extranjeros fueron conducidos a su casa durante sus viajes por el país, las publicaciones extranjeras la etiquetaban como celestina, señora o alcahueta de Trujillo. Así es como la recuerdan en toda la República Dominicana a pesar de que su vida “es una feminista pionera y una mujer política temprana”.

Rate us and Write a Review

Your Rating for this listing

angry
crying
sleeping
smily
cool
Browse

Your review is recommended to be at least 140 characters long

Your request has been submitted successfully.

building Own or work here? Claim Now! Claim Now!

Claim This Listing


Warning: A non-numeric value encountered in /home/customer/www/montecristitienemas.com.do/public_html/wp-content/themes/listingpro/functions.php on line 4262