Las ruinas de la mansión de Villa Doña Emilia es un monumento nacional. Esta majestuosa joya arquitectónica perteneció a la señora Emilia Jiménez Vda. Rodríguez y su hermano Juan Isidro Jiménez. Emilia y su hermano, Juan eran los hijos de Manuel Jiménez. Su padre fue el segundo presidente de la República Dominicana en 1849. Juan se convertiría en el presidente de la República Dominicana en 1899 y nuevamente en 1911.
Emilia estaba casada con un rico empresario de Montecristino, Rafael Rodríguez Camargo. Las familias Camargo y Jiménez en ese momento eran las familias más sanas de la República Dominicana. Camargo instaló un sistema ferrocarril en la ciudad. Fue el primer sistema en todo el país.
La mansión Villa Doña Emilia fue prefabricada en Francia. Luego, así como los carpinteros para ensamblarlo, fueron importados de París a Monte Cristi en 1895. La residencia victoriana fue construida en un segundo estilo del imperio francés. La casa de dos niveles fue una vez la casa más grande de la ciudad. Tiene habitaciones grandes, galería perimetral y una cocina interior. Junto con la cocina interior, el interior tenía pisos de madera decorativos, ventiladores de hierro y madera sobre las puertas arqueadas semicirculares ornamentales y un sótano.
La característica más destacada del exterior es el techo mansarda de estilo inglés. El mansarda está blindado con placas decorativas de zinc en forma de pez. El techo una vez había elementos decorativos, ornamentos cruzado en el borde donde se encuentra con la galería y un enrejado de hierro decorado.
Durante la dictadura de Trujillo, la villa fue vendida a la fuerza a José Arismendy Trujillo Molina (Petán). Petán era el hermano del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo Molina. La casa fue utilizada como su oficina mientras era empleado de la Compañía Granada.
Después de la caída de la dictadura de Trujillo, Villa Doña Emila se convirtió en el Palacio de Justicia de Monte Cristi hasta 1990.
Hoy la villa se utiliza para reuniones de vecinos y es la sede del Cluster Turístico.