El Museo Máximo Gómez es la antigua residencia de Máximo Gómez y es el lugar donde se escribió la declaración de independencia de Cuba.
Máximo Gómez y Báez nació el 18 de noviembre de 1836 en Baní, República Dominicana. Se unió al ejército cuando era adolescente. Él dedicó su vida al servicio militar. Luchó en muchas guerras a lo largo de su vida. Luchó contra Haití, la República Dominicana y España.
Las dos guerras más notables en las que peleó fueron contra España. La Guerra de los Diez Años y la segunda fue la Guerra de Independencia de Cuba. Ambas guerras fueron parte de una serie de guerras en la lucha por la independencia de Cuba.
Como Mayor General durante la Guerra de los Diez Años, Máximo Gómez enseñó a las fuerzas cubanas el cargo de machete. Esta fue la táctica más letal que usaron contra las tropas españolas. La carga del machete combinaba el uso de un arma de fuego y un machete en la batalla. Los soldados cubanos dispararon sus armas una vez. Luego cargaron contra la infantería española que llevaba un machete para derribar a su enemigo. Estos ataques aterrorizaron a los españoles. Los ataques siempre produjeron grandes cantidades de bajas españolas.
Máximo Gómez se retiró y se mudó a una villa en las afueras de La Habana, Cuba, al final de la Guerra de la Independencia de Cuba. Murió unos siete años después, en 1905. Maximo Gómez fue enterrado en el cementerio Colón en La Habana.
La casa fue construida en el siglo XIX. Es una casa típica de madera con techo a dos aguas. Es uno de los muchos hogares en Monte Cristi de ese período que aún permanecen hoy. Máximo Gómez compró la casa el 22 de noviembre de 1888 por 400 pesos (Reales mexicanos) de Cayetana Portes.
José Martí hizo su último viaje a Monte Cristi en 1895. Se quedó en la casa con Máximo Gómez durante dos meses. Fue durante esta estancia que escribieron y firmaron el “Manifesto de Montecristi.”
El Manifesto de Montecristi expuso las ideas e inspiró la guerra de independencia de Cuba con respecto a España. Se afirma que la guerra no fue contra España, sino contra el régimen colonial de tres siglos que había existido en Cuba. También expresa los deseos cubanos de ser una nación totalmente independiente, económica y militarmente. Una nación libre del control de cualquier fuerza externa.
Máximo Gómez y José Martí firmaron el “Manifiesto de Montecristi” el 25 de marzo de 1895. No mucho después, Máximo Gómez, José Martí y otros tres hombres partieron de Monte Cristi hacia Cuba para luchar por la independencia de Cuba.
La casa es un museo pequeño. El Ministerio de Cultura recientemente remodeló la casa. El Museo Maximo Gomez contiene documentos importantes, así como objetos históricos y personales que pertenecieron a José Martí y Máximo Gómez. Incluso hay una réplica del machete que Máximo Gómez utilizó durante la pelea en Cuba.