Durante más de tres generaciones, la familia García ha estado produciendo sal a partir de agua de mar. Las técnicas artesanales que utilizan son las mismas técnicas utilizadas durante la época colonial.
La gente ha recolectado continuamente sal en este lugar desde los 1500’s. Taino que vivía en la zona fue el primero en recolectar sal aquí. La empresa García – Grisanti comenzó a producir sal en la ubicación actual en la década de 1920. Luego, en la década de 1930, el dictador dominicano Trujillo obligó a García – Grisanti Company a venderle las obras.
Más tarde, la compañía pudo recuperar la propiedad de las obras después del asesinato de Trujillo en 1961. Fue en este momento que la familia García obtuvo la propiedad exclusiva de estas salinas y las de Isla Cabra.
Actualmente Frederico Garcia Ricado, nieto de Antonio Frederico de Jesus Garcia, es dueño y opera la salina. Él es un productor de sal de tercera generación.
El Centro de Interpretación de la Sal fue creado para compartir la importancia de la sal en la historia de Monte Cristi. Además, para contar la historia de la Salina de la Familia García.
Después de visitar el Centro de Interpretación de la Sal, visite la Casa García Ricardo en el centro histórico de Monte Cristi.